Daryl Morey metió a Huston en un tremendo lío con China por un twit

Daryl Morey metió a Huston en un tremendo lío con China por un twit . La NBA siempre ha animado a que las personas que forman parte de ella (jugadores, entrenadores, directivos…) se muestran activos respecto a temas sociales, ya que entienden que su voz es escuchada y puede servir de ayuda. Sin embargo, en esta ocasión parece que la opinión de Daryl Morey, general manager de Houston Rockets, no ha hecho otra cosa que causar una ola de reacciones en contra –al menos de distanciamiento– por tocar un tema bastante peliagudo: el conflicto de Hong Kong con China.

Mientras Houston viajaba a Japón, Morey publicó un tweet (ya eliminado) en el que decía: “Lucha por la libertad, ponte en pie con Hong Kong”; una frase que es utilizada oficialmente por los grupos que apoyan las protestas en Hong Kong. Pues bien, esto no ha gustado nada en China, un potente socio comercial de la NBA.

Aunque el directivo de la franquicia de Texas, como explicaría más tarde, habla a título personal, ello no ha evitado que varias entidades del país asiático, incluida la Asociación China de Baloncesto (dirigida por Yao Ming) hayan optado por cortar relaciones con los Rockets. Entre esas otras compañías se encontrarían, según Yahoo! Sports, la emisora estatal CCTV y Tencent Holdings, quienes han dicho que suspenderán la retransmisión de los partidos de Houston esta temporada; así como algunos patrocinadores entre los que se incluyen la marca Li Ning y el Banco de Desarrollo Pudong de Shanghai, que también estarían cortando lazos.

Sí, Morey ha metido a los Rockets en un buen lío. El equipo cuenta con una gran masa de seguidores en China desde que en 2002 eligiesen en el Draft a Yao Ming. Desde aquel día la marca Houston creció exponencialmente en territorio chino y no solo a nivel de aficionados, ya que los acuerdos comerciales se fueron acumulando a ritmo vertiginoso. Ahora todo eso está en riesgo a la vez que se ha puesto a la NBA en el punto de mira por un tema político, algo que solo puede acarrearle problemas.

Rumores de despido
Más allá de las consecuencias económicas a nivel global como marca, Houston podría haberse planteado despedir ipso facto a Daryl Morey. Según señalaba John Gonzalez de Ther Ringer, “la propiedad de los Rockets ha debatido sobre el empleo de Morey y si debe reemplazarlo de su puesto” por el tweet sobre Hong Kong y las consecuencias provocadas con China. La situación, sin duda, no es la mejor; pero por ahora parece que no se llegará a ese extremo. Dos fuentes consultadas por Sam Amick de USA Today habrían refutado la anterior información; es decir, el puesto del general manager no correría peligro.

FUENTE: NBAMANIACS

COMPARTE

Related Post

Leave us a reply